25 años de carrera, 8.000 entradas vendidas en 72 horas y otras 10.000 en un solo día, más de tres horas de concierto y más de veinte invitados, 16 de mayo de 2019, 20 años desde el primer disco… Estas son las cifras que jalonan el concierto de la década dentro del panorama rapero estatal y, sin duda, uno de los eventos musicales del año. SFDK celebra sus bodas de plata como banda en su Sevilla natal y lo hace acompañado por ilustres y múltiples invitados.

Fotografías por Daniel Cruz

Tras visitar Dublín y Londres como penúltimos trayectos de la Gira Redención 18/19 -en la que se embarcaron hace un año y con la que han realizado casi cuarenta fechas con una decena de sold outs-, SFDK pone broche de oro al episodio abierto con la publicación de su octavo álbum con este concierto conmemorativo. Nominado en siete categorías en los Premios de la Música Independiente (entre ellas las de Mejor Artista, Mejor Álbum y Canción del Año), Redención es según Zatu “una manera de que exculparse si alguna vez ha dicho algo que no debía o han hecho una música fea o una letra sin sentido”. Un disco impecable que sigue reinventando el sonido de una leyenda de las rimas en castellano, no en vano el grupo más longevo de la península, que no se deja mecer por las olas transitorias y reman desde hace décadas hacia la forja de su propio destino.

Así, Óscar ‘Acción’ Sánchez y Saturnino ‘Zatu’ Rey celebran veinticinco años de prolífica unión musical este próximo sábado en un evento que se desarrollará finalmente en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla tras vender en tres días todo el aforo -ocho mil entradas- de su emplazamiento inicial,  el Auditorio Rocío Jurado de la capital hispalense. Tras una ampliación hasta los dieciocho mil espectadores gracias al nuevo recinto, la avalancha fue aun mayor y las entradas volvieron a agotarse en apenas veinticuatro horas. Una acogida digna de una celebración en la que los propios SFDK estarán acompañados de un elenco a la altura de la misma, con la presencia confirmada de Kase O, Fyahbwoy, El Chojin, Sho-Hai, Rapsusklei, R de Rumba. Kaze, Capaz, Legendario, Juaninacka, Gordo Máster, Andreas Lutz, Little Pepe, Shabu One Shant, hazhe, Darmo o Trizia entre otros. Lo mejor del rap español en un recorrido de más de tres horas por la trayectoria de los de Pino Montano.

Como el propio grupo declara en su página web: “Cuando por caprichos del destino nos conocimos aquel verano de 1994 era impensable que en 2019 fuéramos a estar celebrando nuestros 25 años como grupo. 25 años de trabajo, de esfuerzo, de aprendizaje. 25 años de creer en nosotros y en nuestra música. De aportar nuestro granito de arena para hacer crecer y respetar un estilo musical en nuestro país. 25 años de lágrimas y alegrías. 25 años de SFDK. Un largo camino recompensado por las muestras de cariño de todas las personas que han apoyado nuestra música a lo largo de estos años. Siempre os estaremos agradecidos. Para tan marcada celebración hemos querido preparar algo muy especial en la ciudad que nos vio nacer y crecer; Sevilla, con un concierto único e irrepetible donde repasaremos toda nuestra carrera profesional, incluyendo canciones que nunca fueron tocadas en directo y donde nos rodearemos de amigos que, de una forma u otra, han sido participes y testigos de nuestra andadura musical. Quizás estemos hablando del día más especial de nuestra trayectoria. Hasta hoy”. Una trayectoria que no cesa y que ya tiene cerrados más conciertos para 2019 como la presencia en los festivales Viña Rock o Alterna Festival.

Poco más que añadir y mucho que disfrutar. Hoy y siempre fuertes de konciencia.

MÁS INFORMACIÓN:
Apertura de puertas: 19:00 horas.
Inicio del concierto: 20:00 horas