Me gusta la fotografía. Disfruto enormemente el discurrir de las fotos de una galería. Ya sea de rascacielos o de sitios abandonados, de geometrías indefinidas, de desnudos y momentos eróticos, de paisajes, de panorámicas urbanas… Muchos de los artistas que me deslumbran no son famosos para el público general, son tesoros ocultos en Internet. Me gusta la fotografía y me gusta la capacidad de Jonás Giraldo para mostrarme nuevas y mejores apariencias de animales, personas y lugares que conozco. 


Después del cuestionario, recogemos en forma de galería parte de su obra fotográfica.

Procedencia

Soy de un pueblo del sur de Extremadura, Zafra, en el que me crié y cursé la ESO. Continué mi formación en la Escuela de Artes y Oficios de Mérida. Gracias a ello descubrí y comencé a desarrollar mi vocación audiovisual. Años más tarde, decidí consolidarla estudiando Realización Audiovisual en el IES Extremadura.

¿Amateur o profesional?

Ni una cosa, ni la otra, más bien algo intermedio. Amateur es un concepto demasiado amplio como para sentir que pertenezco a él; pero tampoco me siento dentro de la categoría ‘profesional’, es una palabra que, a día de hoy, se me queda grande. En mi noción de ‘profesional’ se sitúan fotógrafos de gran calidad y con una dilatada experiencia. Los estaría insultando si, con tan poquísimo recorrido, quisiera meter mi cabeza entre ellos de forma precipitada.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Me inicié en la fotografía a muy temprana edad, durante una excursión que inmortalicé con una analógica de 35 mm que mi madre me había prestado. Poco a poco, le fui cogiendo el puntillo, y con el tiempo me hice con otras cámaras que aún conservo. Después, durante el Bachillerato de Artes, cursé Fotografía; con esta asignatura aprendí, o creí aprender, los conceptos básicos de la técnica. Cuando terminé mis estudios de Realización, pude comprar -con ayuda- una DSRL, y me matriculé en varios cursos gracias a los cuales he conocido a gente y he ampliado mis experiencias fotográficas con variedad de recursos. Actualmente, estoy terminando Iluminación Fotográfica en uno de los mejores centros de Andalucía, legitimado por verdaderos profesionales en sus áreas, que por suerte son mis profesores, además de por muchos de mis compañeros, de los que aprendo y con los que me formo diariamente.

¿Un fotógrafo de referencia?

Se dice que “cualquiera puede echar una foto en condiciones” sin tener en cuenta que, en condiciones difíciles, en circunstancias adversas, “echar una foto en condiciones” no es nada fácil… Menos aún si la integridad física de uno mismo está en juego. Los fotógrafos de guerra son los auténticos reporteros y retratistas de los conflictos armados, y aunque cualquiera me sirve como referente, me ciño a uno de los grandes: Robert Capa. Además, ya que estoy viviendo en Córdoba, quiero destacar también el trabajo como reportero de guerra del cordobés Gervasio Sánchez; su obra no deja indiferente a nadie por la dureza y realismo de las imágenes.

En cuanto a otros estilos, me llama mucho la atención la fotografía conceptual de Chema Madoz, donde la fantasía y la creatividad se mezclan para formar verdaderas obras de arte. Y no puedo pasar sin nombrar a uno de los maestros de la fotografía estenopeica y grande de la enseñanza: Luis Vida, cuya obra revela experiencia y conocimiento.

¿Qué perfil de Flickr o de 500px recomendarías?

Como me gusta “barrer para casa”, voy a recomendar a mis propios compañeros, de los que soy fan incondicional. Os sugiero que visitéis, en WordPress, el trabajo de mi compañero y amigo Darío Muñoz; y en Flickr, a mi profesor, un grande de la fotografía, Luis Vida.

¿Con qué equipo trabajas?

Mi equipo fotográfico consta de una réflex digital, una Nikon d7100, varios objetivos de focales variables, un angular, un 50 fijo, un flash, un reflector 5 en 1 y unos pocos básicos más (filtros de color, mochilas, maletas, luces, etc.)

¿Cómo te decidiste por tu estilo fotográfico ?

La verdad es que no estoy encasillado en ningún estilo fotográfico, pero me gusta mucho retratar a personas, perpetuar ese momento en que la persona está más cómoda y realmente es ella, sin tapujos ni “posturitas”. De ahí que en mi trabajo sean más numerosas las fotografías de personas cercanas a mí, de amigos que con el tiempo han aprendido a ignorar la cámara y me han regalado momentos inolvidables, les estoy enormemente agradecido.

Conoce más a Jonás Giraldo en su Flickr.


Pincha en las miniaturas para ver la galería a pantalla completa.

Todas las fotografías tienen los derechos reservados Jonás Giraldo ©.