EMERGE BADAJOZ

Maldita Cultura Viva

Un encuentro para artistas emergentes en el ámbito rural-urbano

Un encuentro para unirlos a todos

Un encuentro para artistas emergentes en el ámbito rural-urbano

Maldita Cultura es un loco sueño imposible que poco a poco va conquistando parcelas de realidad. Emerge Badajoz «1er Encuentro de Artistas Emergentes» surgió de la necesidad de traspasar los límites de la pantalla y situar en un espacio físico obras y propuestas culturales para que pudiesen ser degustadas por el público asistente. De la misma forma, materializamos otro de nuestros principales objetivos: el de reunir en un mismo lugar a todos esos profesionales que durante más de cuatro años han participado en el proyecto Maldita Cultura, y promover así un diálogo entre público, artistas, gestores y medios de comunicación. La alta participación y el desarrollo más que satisfactorio de la jornada superó cualquier tipo de expectativa previa, llenándonos de orgullo, agradecimientos y fuerzas para seguir caminando hacia lo inalcanzable.

Consume cultura

Stand con los productos de los artistas y colaboradores presentes en el encuentro: Ediciones Liliputienses, Nooirax Producciones, Rock Estatal Records, Duende Josele, Maldita Cultura, LFDTV…

DIY

Fabricado a mano.

En Vivo!

Un repaso in vivo de la producción artística y cultural reflejada en el magazine digital durante sus cuatro años de existencia.

Maldita Cultura Viva

Nuestra revista online toma cuerpo y vida real en formato expositivo

Cuatro años de andadura digital, casi dos centenares de reportajes que discurren por los márgenes menos reconocidos de la cultura y más de veinte voces malditas han recorrido las virtuales páginas de Maldita Cultura. Hoy, casi mil quinientos días después, lo etéreo toma forma física, palpable; lo digital puede tocarse ahora sí con los dedos y sentir que las ondas electromagnéticas se han transfundido en tinta y sus colores pasan del RGB al CMYK en una exposición que recorre una selección de artículos publicados en el magazine durante estos ejercicios de periodismo y activismo cultural.

Actividades

Coloquio literario

Mesa-coloquio sobre literatura coordinada por María Pachón (Zafra; periodista, presidenta y cofundadora de Maldita Cultura) y Gloria Ruiz (Zafra; comunicadora, doctoranda en comunicación por la US) en la que se debatió sobre las dificultades que existen para la publicación de obras literarias en el ámbito novel; las ventajas e inconvenientes del mundo editorial en relación a géneros; y la importancia de labrarse un perfil de autor/a mediante redes sociales y nuevas tecnologías. El coloquio contó con la participación de José María Cumbreño (Cáceres; poeta y editor de Ediciones Liliputienses), Josefa Montero (Zafra, escritora y novelista), José Manuel Díez (Zafra; escritor, poeta y músico), Juan Trigo (Zafra; poeta y escritor), Juan Antonio Galán (Jaén; escritor y novelista) e Ismael Duque Galea (Zafra; escritor). El coloquio fue grabado para su posterior emisión como podcast de radio por AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social), y asistieron alrededor de cuarenta personas entre asistentes y oradores.

Escultura con motosierra

Exhibición en directo de la escultora con motosierra emeritense Lupe Arévalo (ganadora de los campeonatos de escultura con motosierra de Burgui (Navarra) y de Agurain (Álava), así como del concurso homenaje a Forestier en el Parque María Luisa de Sevilla). Tras la realización de dos esculturas de madera se ofreció a todos los asistentes café y dulces de manera gratuita, cortesía de la pastelería Tacita & Dulce.

Poesía musical

La Musa y el Doppelgänger es un recital poético/musical en el que ambas artes se fusionan en uno soloen el que la sumas de las partes alcanzan un techo diferente al que tienen por separado de la mano del dúo artístico formado por Pablo Rubio (poeta y filósofo) y Pikolo “Sr. de V” (periodista, músico, escritor y cofundador de Maldita Cultura). El recital reunió a más de cincuenta personas y su transcurso puede escucharse en su totalidad gracias a la grabación y posterior montaje en audiovídeo realizado por Extrasera.

Teatro

La representación teatral corrió a cargo de la compañía Oveja Negra Teatro, que presentó un texto escrito por Agustín Iglesias (dramaturgo, actor, director y fundador de la Sala Guirigai) titulado La asombrosa historia de Los Santos. La obra puso una nota de humor al encuentro y fue muy bien recibida por las más casi sesenta personas que conformaron el público asistente y sobre todo por los más pequeños que habían venido acompañados por sus padres y familiares.

Cine documental

El preestreno del documental Herencia, dirigido por Ana Hurtado (periodista y directora), alcanzó la centena de asistentes que pudieron, tras la visualización del largometraje, charlar con la realizadora sobre la obra y su inminente estreno. Herencia trata de entender las raíces africanas en Cuba y su influencia en las vidas y en la música cubana. Rubén G. Herrera (periodista, fotógrafo y editor de la revista musical Rock Estatal) fue el encargado de presentar el acto.

Música

La música quedó en las manos de dos formaciones. Por un lado, el grupo funk/rock/experimental sevillano OFLO, formado por Juan el Cántabro (músico y compositor –Fügü, Albertucho, Trashtucada), El Pequeño Carlos (músico, sesionista y docente –Fügü, El Arrebato),  y Melchor Hanna (músico –Fügü, Doctor Sapo) y por otro el colectivo de música electrónica Extrasera, quienes fueron encargados de poner con su experimento musicodemocrático “Er_gallinero” el broche final a la jornada del encuentro.

Exposiciones Fotográficas

Durante el día del encuentro, el público pudo disfrutar de las exposiciones fotográficas repartidas a lo largo y ancho de todo el recinto y divididas en dos bloques temáticos. Por una parte, la exposición titulada “Arquipaisajes/Paisatecturas”, en la que la fotografía arquitectónica de Bernardo Cruz (fotógrafo y cofundador de Maldita Cultura) y la paisajística de Jonás Giraldo (fotógrafo) se dan la mano. El otro bloque expositivo lleva por título “Mujeres en el rock”, y sus artífices han sido los reconocidos fotógrafos Ruben G. Herrera, Irene Bernad y Daniel Cruz, todos ellos profesionales reputados dentro del panorama fotográfico estatal. En total, una docena de fotografías de conciertos y grupos de rock en las que las mujeres son las auténticas protagonistas. Ambas exposiciones recorrerán en este 2019 varios espacios -Librería La Industrial, Cafetería Tacita & Dulce, Ayuntamiento de Zafra, Sala Las Tenerías del Teatro Municipal de Zafra…- de la geografía de la comarca Zafra-Río Bodión para que puedan ser disfrutadas por el mayor número de público posible.

Mujeres del Rock

Estefanía García – In Mute

Mujeres del Rock

Vinila Von Bismarck

Mujeres del Rock

Memphis Jiménez – Pinball Wizard

Arquipaisajes

Arquipaisajes

Participantes

Ana Hurtado (Úbeda, 1986)

Directora de cine

Aunque nace en Córdoba, Ana crece en Sevilla donde desde temprana edad entra en contacto con ideologías progresistas y de izquierdas. Estudia periodismo en la Universidad de Sevilla y realiza sus primeras aportaciones periodísticas en el Diario Público, cuando aún existía su versión impresa. Desde hace 8 años vive en Barcelona, donde se ha especializado en periodismo cultural. Herencia, film sobre la cultura, la música y las raíces africanas de la música en Cuba es su primer largometraje documental.

Lupe Arévalo (Mérida, 1984)

Escultora con motosierra

Reside en Zafra tras estudiar Educación Infantil en la Universidad de Extremadura y afincarse durante diez años en el pirineo aragonés. En este contexto desarrolla trabajos escultóricos sobre naturaleza y mujer con motosierra, disciplina formada solo por hombres a nivel estatal-. Además de realizar exhibiciones y encargos en toda la península, ha ganado los campeonatos de Burgui (Navarra) y de Agurain (Álava) así como el concurso homenaje a Forestier para realizar una escultura en el Parque María Luisa (Sevilla).

José Manuel Díez (Zafra, 1978)

Escritor y músico

Como escritor ha publicado cinco poemarios –42, La caja vacía, Baile de máscaras (premio Hiperión), Estudio del enigma y El país de los imbéciles (premio Jaén de poesía)-, y una recopilación de aforismos, Setecientos caballos desbocados. Como músico, graba tres discos como cantante de El Desván del Duende antes de continuar su carrera en solitario bajo el nombre de Duende Josele, formato con el que ha publicado dos discos: La Semilla y Desnudos Integrales. Colaborador habitual en distintos medios de comunicación, cultiva también el relato corto y el artículo de opinión, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, portugués y chino.

José Mª Cumbreño (Cáceres, 1972)

Escritor y editor

Fundador de la editorial especializada en poesía latinoamericana Ediciones Liliputienses y promotor del encuentro de literatura Centrifugados; ha publicado los poemarios Las ciudades de la llanura, Árbol sin sombra (premio Ciudad de Badajoz), Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas, Diccionario de dudas, Breve biografía apócrifa de Walt Disney (premio Alegría/José Hierro), Genealogías, Made in China, Contar y Hablar solo. Es también autor del libro de relatos De los espacios cerrados (premio Generación del 27), del ensayo Retórica para zurdos y de los diarios Límites y progresiones y La temperatura de las palabras.

Josefa Montero (Zafra)

Escritora

Novelista autodidacta. Es autora de la novela Encuentro de Caminos y del libro infantil Sara y el libro que enseñaba a imaginar así como de los relatos Ojos que no ven la realidad, finalista del concurso de la Cadena Ser, y Tardes de pasión, incluido en la recopilación de cuentos eróticos Exploradores del placer.

 

Juan Antonio Galán (Jaén, 1985)

Escritor

Licenciado en Filología Inglesa y en Traducción e Interpretación, su formación le ha permitido profundizar en los resortes de la lengua y construir su propio estilo narrativo ayudado por la lectura de autores clásicos anglosajones. Ha vivido algunos años en Londres, donde impartió clases de español. Actualmente compagina su labor en las aulas como profesor de inglés con la pasión por la literatura y el cine. Con El Tránsito, su primera novela, ahonda en las preocupaciones humanas en un escenario dominado por la extensión mundial de un virus apocalíptico.

Juan Trigo (Zafra, 1982)

Escritor

Nacido en Zafra, pasó su infancia en la Comunidad Valenciana pero volvió a sus orígenes extremeños donde reside actualmente. Estudió Ingenieria Informática y Electrónica. Interesado en el mundo literario más underground, escribe poesía intimista tratando de huir de las convenciones. En 2015, publica su primer poemario La Deuda y la Duda.

Gloria Ruiz (Zafra, 1988)

Investigadora

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la US. Su experiencia al frente de la librería Pérgamo la acerca al mundo de los cuentos, eje de su trabajo como investigadora. Sus escritos han recorrido las páginas de revistas como Peonza, Making Of o Babar.

Jonás Giraldo (Zafra)

Fotógrafo y videógrafo

Solitario en compañía de pocos y buenos amigos. Adicto a las risas ajenas y los momentos familiares. Apasionado a leer fotografía y a disfrutar de cada momento inmortalizado en papel. Estudiante y continuo autodidacta de la imagen fija y en movimiento.

Irene Bernad (Valencia, 1978)

Fotógrafa

Fotógrafa profesional especializada en fotografía musical. Titulada como Técnico Superior de Fotografía por la Escuela de Diseño de Valencia, y diplomada por la Universidad de València en la especialización ‘Profesional Universitaria en Fotografía digital y tratamiento de la imagen’. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como RockZone, Mondo Sonoro o Ruta66 y ha trabajado para referentes de la industria musical como Maldito Records, ViñaRock o MetalWay. Con varias exposiciones individuales y colectivas a sus espaldas, y experiencia en docencia en cursos de fotografía y tratamiento de la imagen, actualmente trabaja como fotógrafa freelance.

Rubén G. Herrera (Sevilla, 1985)

Fotógrafo y escritor

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla, y en Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido periodista social en numerosos medios de comunicación, pero su vida dio un giro cuando la música se convirtió en su profesión. Es director jefe de la revista Rock Estatal y director del departamento de producción de Rock CD, empresa de fabricación y duplicación de CDs y DVDs. Fotógrafo de pasión, lleva diez años inmortalizando diferentes proyectos, medios y escenas musicales nacionales e internacionales.

Daniel Cruz (Valdepeñas, 1990)

Fotógrafo y videógrafo

Empezó a escuchar rock cuando apenas contaba con una decena de años y desde entonces no ha parado de bucear en los amplios y variados sonidos que nos ofrece. Pronto llegaron los primeros conciertos y más adelante cuando estudió Comunicación Audiovisual llegaron las fotos, desde siempre unidas a los conciertos. Aunque no lleve una longeva carrera fotográfica, ha tenido la suerte de ponerse frente a muchos de los grandes artistas que llevaba escuchando todos estos años. Pronto aprendió que esto del rock era un trabajo tan duro como emocionante.

Bernardo Cruz (Zafra, 1984)

Fotógrafo y diseñador

Biólogo de carrera, administrativo y diseñador en sus ratos libres y fotógrafo de pasión. Co-fundador de la revista Maldita Cultura, redactor y fotógrafo en la revista Rock Estatal, sus escritos y fotografías han aparecido tanto en medios especializados (LaMancha Rock, Metal Sound, Revista Chocha, Kaos en la Red, Grada, Avuelapluma) como generalistas (ElDiario.es, El Salto, Hoy, La Crónica de Badajoz, Infoprovincia). La música en directo, el teatro y la arquitectura son los ejes sobre los que gravita su fotografía.

Manuel Nuño (Zafra, 1983)

Periodista, músico y escritor

También conocido como Pikolo y SrD3V, según desempeñe su actividad en el ámbito de la música o la literatura. Co-fundador de Maldita Cultura en donde también ejerce como editor y redactor. Colaborador habitual de la revista Rock Estatal. Guitarrista en varios proyectos musicales entre los que destacan los recitales músico-poéticos de La musa y el doppelgänger, junto al poeta Pablo Rubio. Recientemente ha publicado su primera novela:  (Editorial MC, 2019).

 

Pablo Rubio (Sevilla, 1984)

Escritor

Cautivado por la poesía desde su niñez acontecida en Zafra, decide cursar estudios de Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. La capital andaluza será la primera en escuchar su voz públicamente, con la presentación de su recital La musa y el doppelgänger: un duelo de titanes, celebrado en abril de 2014 en la Facultad de Bellas Artes bajo la coordinación del profesor y artista Carlos Ortiz de Villate Astillero. Ha colaborado en la revista de arte y literatura Canibaal.

OFLO (Sevilla, 2017)

Banda de funk-rock

Lo mejor de definirse a uno mismo es poder decir sin tapujos que somos unos imbéciles desgraciados que no tenemos ningún reparo en reconocerlo. Es lo que nos diferencia de los demás, que al igual que nosotros son imbéciles, pero en cambio lo ocultan y se avergüenzan. Es cierto que tenemos muchas bandas como influencias; pero también es cierto que nos denunciaron por nombrarlas en público. Las envidias que son muy puñeteras. Ah, afinamos medio tono menos simplemente por el qué dirán.

Oveja Negra Teatro (Zafra)

Compañía de teatro

Conformada como asociación sin ánimo de lucro, Oveja Negra Teatro es una compañía teatral conformada por más de una decena de personas que tiene como fines la animación cultural, la práctica del teatro con ambición artística así como la difusión del mismo y también la animación a la lectura. Para el logro de tales fines desarrolla ensayos y montajes teatrales, actividades de animación a la lectura y actividades de difusión cultural y del teatro. Oveja Negra pasará por Maldita Cultura Viva para representar ‘La Verdadera Historia de Los Santos de Maimona’, con texto de Agustín Iglesias, fundador de Teatro Guirigai.

Extrasera (Los Santos de Maimona)

Colectivo musical

Un movimiento rural especialista en raverbenas. Reclamamos toa extrasera, descampao, explaná, era, ruina y tós los espacios populares de las periferias pa su uso lúdicofestivo. La verbena unifica. En la era de la electrónica el entorno rural muta, y el colectivo con él. Enreamos con cacharros audiovisuales, produccion musical, reportero-ravero, enseñanzas no formales y performans ARTbult. En esta MalditA ExtraserV montaremos por primera vez ‘Er_Gallinero’, musicracia electroral, un experimento donde el publico elige el contenido, ya veremos como saldra. Tú decides.

AECOS (Extremadura)

Asociación especializada en desarrollo

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) se constituyó en 2012 de la mano de un grupo de jóvenes extremeños y extremeñas con una amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación social y de la cooperación internacional para el desarrollo. Su objetivo, trabajar el desarrollo humano y social utilizando las distintas herramientas del sector de la comunicación: radio, vídeo, cine, prensa escrita, fotoperiodismo y las TIC (internet). Todo con el fin de contribuir a generar una información que analice, conciencia, eduque y transforme la realidad. En Maldita Cultura Viva contaremos con su presencia para inmortalizar en formato radio la mesa redonda literaria.

Localización

LFDTV

LaFábrika deTodalaVida

Antigua cementera recuperada y rehabilitada para su uso como centro cultural y reclamo artístico y social para la juventud de la provincia de Badajoz.

Patrocinadores y Colaboradores

Ayto de Los Santos de Maimona

https://malditacultura.com