Imagen: Abril Cabrera / Secretaria de Cultura

Carmen Boullosa, la mejor poeta de México según Roberto Bolaño y otros muchos (entre ellos nosotras mismas), nos revela los cinco libros que han marcado su vida.

Carmen Boullosa (4 de septiembre de 1954, Ciudad de México) es una de las autoras imprescindibles de nuestro tiempo. Leer su obra, compuesta hasta el momento por 18 novelas, 16 poemarios, cuatro obra de teatros, un ensayo y varios libros de cuentos, es adentrarse en un género único que revela sigilosamente su propia historia.

Graduada en Lengua y Literatura Hispánica, Carmen trabajó en la redacción del Diccionario del Español de México, fundó el Taller Tres Sirenas (dedicado a la edición de libros artísticos), el teatro-bar El hijo del cuervo (activo centro cultural de la capital mexicana) y más recientemente el Café Nueva York (encargado de recordar la tradición literaria en español en la capital del mundo).

Boullosa ha recibido numerosos premios por sus obras. Cualquiera de ellas, plagadas de heroínas, leyendas y realidad, es imprescindible. Aún así, destacamos cinco títulos: Antes (1989), El complot de los románticos (2009), su última novela Texas (2013), su obra de teatro Los Totoles (2000) y su Entrevista a Bolaño incluida en el libro de ensayo Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia (Celina Manzoni, 2002).

Hemos tenido el honor de hablar con Carmen Boullosa sobre cuáles son sus imprescindibles y las emotivas marcas que estos le han provocado.

Olmedo Anais Nin Carmen Boullosa - Maldita Cultura Magazine

Marca de fuego

El caballero de Olmedo, de Lope de Vega y Diarios, de Anais Nin.

Es un cóctel hecho de dos libros. Si no fuera por este cóctel (Lope-Nin) yo no habría roto con mi primer compañero. Lope daba la lección de que sobre el amor pasión no hay carta que valga. Así, erotizada, me enamoré de otro, bajo la sombra de Lope-Nin, y mandé a la porra mi hogar. Yo tenía 22 años.

Marca de lágrima

El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell.

Lloré con este libro lágrimas adultas. La literatura se me volvió aún más importante. Yo tenía 16 años.

El cuarteto de Alejandría - Lawrece Durrell - Carmen Boullosa - Maldita Cultura Magazine
Rayuela Cortázar - Carmen Boullosa - Maldita Cultura Magazine

Marca de risa

Rayuela, de Cortázar.

Por la forma del libro que era un juego, por la Maga, por el mundo bohemio, por el tono de Cortázar. Yo tenía 16 años.

Marca de fantasmas

Cumbres borrascosas, de Emily Brönte.

Por el misterio, la pasión, la carga de erotismo de clóset: todo me sedujo, me atrajo irresistible, me magnetizó. Yo tenía 13 años.

Cumbres Borrascosas Bronte - Carmen Boullosa - Maldita Cultura Magazine
Los Miserables Hugo - Carmen Boullosa - Maldita Cultura Magazine

Marca social

Los miserables, de Víctor Hugo.

Despertaban el placer de leer, y como una llaga la conciencia por los desposeídos. Yo tenía 12 años.