Radicados entre España y Alemania pero de origen colombiano, radicados en el metal con raíces precolombinas, Misticia prepara el lanzamiento de XVA, segundo larga duración de su carrera  y cuarta referencia discográfica tras el álbum Sickness of the Earth (2009) y los EPs Welcome to Utopia (2003) y Mallku (2017). Hablamos con Diego Cruz, guitarrista y fundador de la banda colombiana.

¿Cómo se gestó la formación de Misticia?

Era el año 1999, nos comunicamos Hernán y Diego y hablamos la idea de formar la banda e irnos para Alemania a probar suerte. En un principio nos fuimos solo los dos y luego llego el baterista.

¿Quiénes componéis actualmente la banda y qué otros miembros han pasado por la misma?

Para este álbum estuvimos Jon Alba al bajo, Hernán Martínez a las guitarras, Diego R. Cruz a las guitarras y los vientos, Camilo Donneys a la batería y Guido Meyer de Voltaire y Arley Cruz como vocalistas. Anteriormente a este disco estuvimos con algunos bateristas: Alejandro Barbosa, Patrick Schröder y Martin Below.

¿De dónde viene el nombre de Misticia y qué significado tiene?

Misticia es la unión de las palabras mística y milicia.

En el amplísimo mundo del metal, ¿en qué rama se encuadra el sonido de la banda?

Creemos que siempre esta es la pregunta mas difícil de contestar… Siempre evolucionamos también, entonces no tiene género, pero se puede decir que engloba death, doom, crust, groove y música andina.

¿Qué grupos han sido claves en la génesis del sonido de Misticia?

Muchísimos, empezamos escuchando metal de Colombia especialmente, entre ellos Darkness, La Pestilencia o Masacre. Y de fuera mucho: Black Sabbath y Metallica al principio, luego ya vino Slayer, Testament, Napalm Dseath, Pantera, Death…

Si ya es complicado mantener una banda radicada en una  misma ciudad, ¿cómo sobrevive un grupo transnacional?

Pues creyendo en lo que hacemos, manteniendo una buena comunicación y el respeto entre todos. A veces ensayamos en Alemania, a veces aquí en España.

Artwork de Mallku (2017)

El año pasado lanzasteis Mallku, un sencillo que supone vuestro último trabajo discográfico a la espera del próximo disco, ¿en qué consistía dicho EP?

Es un sencillo realmente, una edición especial en vinilo de 7”, terminada a mano, con mucho arte y dedicación. Contiene dos temas: ‘Mallku’ (Cóndor) y un cover de la banda colombiana Darkness llamado ‘Metalero’.

Las letras alternan los idiomas castellano y quechua, ¿qué importancia tiene la lengua en Misticia?

Realmente no solo utilizamos el quechua, en nuestro álbum anterior Sickness of the Earth también aparece el chibcha. En nuestro nuevo trabajo tienen más importancia los idiomas precolombinos, ya que hay canciones en mapuzungun, quechua y náhualt. Para nosotros significa mucho rescatar algunos idiomas que están muriendo, que de alguna forma nos identifican y que además suenan más oscuro.

¿Cómo componéis los temas, desde la letra o con la música como origen?

Normalmente definimos el concepto del disco, luego componemos la música y al final la letra, pero no es una regla.

¿La conformación transnacional del grupo está relacionada con esta manera de trabajar en las composiciones?

La composición musical la hacemos entre Hernán y yo. Actualmente todos somos colombianos residentes en Europa así que no tiene nada que ver en la composicion.

¿Qué nos espera en el segundo álbum de Misticia que saldrá a la venta próximamente?

Mucha fuerza y una composición más madura en música y letras. Con el apoyo de Daniel Bergstrand, productos de bandas como Meshuggah, Pain of Salvation, Dark Funeral, In Flames o Behemoth, en la producción y mezcla llegamos a lo que buscábamos, experimentamos mucho también, sin olvidarnos de nuestra conexión con grindcore. Estamos impacientes de que salga.

Tras el lanzamiento del álbum, ¿cómo os enfrentáis a la promoción del disco? ¿tenéis preparada gira o alguna otra forma de presentación?

Pues si, estamos preparando una gira para febrero en Colombia, tras muchísimos años sin tocar allí, y cuando regresemos tocaremos en Europa. Aún se están cerrando cosas para el próximo año, pero nuestra intención es tocar y girar todo lo posible con este nuevo álbum.

¿Qué tal ha ido el acompañamiento a A.N.I.M.A.L. en su última visita a España?

Fue una grandísima experiencia, aprendimos mucho en todo sentido. Lamentablemente fue en unas fechas en las que la gente está de vacaciones en España y la acogida de publico no fue como esperábamos, pero al final lo disfrutamos mucho, además de ser una de las bandas también con las que empezamos a escuchar metal latino.

¿Con qué artista/músico os encantaría colaborar en un disco futuro o acompañar en una gira?

No sabríamos exactamente. Con Sepultura o Brujería tal vez.

¿Brujería o Sepultura?

Sepuljeria!

¿Thrash del Bay Area o NWOBHM?

Bay Area

¿Cuál es el último grupo que no habéis podido dejar de escuchar?

Difícil de responder, además todos escuchamos música diferente, además de metal, música latina (no reggaetón), suramericana, andina, clásica, un poco de jazz.. Yo concretamente estoy escuchando últimamente mucho a la banda italiana Zu.