Vivir en una misma casa con dibujantes, o mejor dicho, con ilustradores, tiene, al menos, dos claras ventajas. La primera es que no hay nada más gratificante que vivir rodeado de arte. Ver obras nuevas cada día resulta casi igual de estimulante que seguir de cerca los procesos y progresos de las mismas. La otra, es que se duerme mucho más tranquilo cuando sabes que hay alguien que, durante la noche, está velando tus sueños cual vigía de atalaya.

Cáscara Fanzine Maldita Cultura Magazine

Porque un ilustrador no duerme, se pasa la noche delante de sus dibujos con el pincel -o el ratón- en la mano. Sumergido entre colores, sombras y texturas. Aprovechando el embrujo y el silencio que solamente la noche sabe otorgar. Pero que las apariencias no te engañen. El trabajo de ilustrador no es tan fácil como lo pintan (pido perdón y un par de latigazos por el chiste). A las exigencias artísticas que requieren años de técnica, esfuerzo y aprendizaje, debemos sumarle diferentes presiones, tales como bloqueos o tiempos de entrega, lo que se traduce en horas y horas de duro trabajo. Doy fe. Mas como todo arte, es imposible plantearlo si no conlleva la misma carga de estrés que de placer.

Alber DG y Virginia Ink son dos ilustradores, o mejor dicho: dos artistas, que han decidido unir fuerzas para demostrar al mundo que es posible convertir el fanzine independiente en una obra de arte. Cáscara no es un fanzine corriente. No solo está compuesto por ilustraciones -aunque son el plato principal-, Cáscara también se lee. Recrea un espacio de debate y pensamiento al que se suman las voces de sus colaboradores. Porque aparte de ideas, Cáscara también difunde cultura. De elaboración meramente artesanal y en edición limitada. Atrás quedaron tiempos de mohína fotocopia y grapa. Con una más que cuidada presentación, Cáscara se presenta -valga repetir vocablo- como una propuesta interesante y atractiva de verdad, una corriente de aire fresco a ese pequeño y a la vez gran cosmos del fanzine autoeditado.

Pero mejor que sean ellos mismos quienes nos cuenten de qué trata todo esto.


¿En qué se diferencia Cáscara de otros fanzines?

-Virginia: En primer lugar, en este fanzine no hay ni una página de más ni una de menos. Lo que está es porque es bueno, no hay relleno. Está concebido como un todo, un todo en el que mensaje, estilo y calidad van de la mano. En segundo lugar, realmente valora a los artistas que participan en él, por lo que se intenta dar la mayor difusión posible.

-Alber: Sobre todo en que está hecho por ilustradores con mucho mimo, cuidando la coherencia estética desde el interior hasta el exterior. Es un libro artístico autoeditado y numerado con un envoltorio artesanal, pensado para coleccionistas.

¿Cómo surgió la idea?

-A: Pintando. ¡Estábamos haciendo un mural y nos vinimos arriba!

-V: Fue así. Pintando. Alberto y yo siempre nos hemos “alimentado” artísticamente así que… la idea comenzó a cobrar vida. Todavía no me lo creo.

Habladnos del proceso de elaboración de un número.

-A: Primero elegimos un tema. Luego empezamos a divagar sobre las ideas y… 

-V: Hemos trabajado a distancia (vivimos en países diferentes). Lo primero es el tema. De qué queremos hablar. Después organizamos un poco las páginas y los contenidos y nos dividimos el trabajo. Buscamos a colaboradores que pensamos que pueden encajar y que quieran participar. Seguimos trabajando en nuestras propias ilustraciones en los textos. Luego se monta y se edita, guardando una línea concreta. Al final Alberto se encarga de la parte de impresión y el  envoltorio a mano.

Cáscara Fanzine Maldita Cultura Magazine

El tiempo, la precariedad, la falta de ideas… ¿Cuál es el mayor enemigo de un ilustrador?

-V: Para mí es mucho uno mismo. Encontrar el equilibrio es difícil, equilibrio entre lo que quieres, lo que quieren, lo que te pagan, tu estado de ánimo… Otro enemigo es “la mirada del otro”. Frases como: “Esto lo haces en 5 minutos”, “si esto es lo que te gusta, para qué pagarte” y sentencias del estilo hacen que ese equilibrio que busco se tambalee a cada momento.

-A: Depende del momento… Unas veces es él mismo y otras el cliente.

Hoy en día, los ilustradores contáis ahora con todo un arsenal tecnológico e informático al servicio del arte, obteniendo con ello agilidad en los procesos y calidad en los resultados.  ¿Qué queda del dibujante de papel, lápiz y pincel clásico?

-A: ¡Todo! Yo hago ilustraciones digitales principalmente pero siempre empiezan con un lápiz y un papel. Para los pinceles siempre hay hueco, por mucho que hoy día se impriman cuadros en serie, nada supera una buena pintura.

-V: Bueno, no sé si todo. Cada vez hay menos. Yo siempre he sido de pincel y acuarela, pero últimamente no dejo una ilustración sin pasar por unos retoques con el ordenador.

Cáscara Fanzine Maldita Cultura Magazine

¿Hacía dónde se dirige la tendencia de los nuevos ilustradores?

-V: Bueno, supongo que intentas meterte un poco en todo. La cosa es que hoy día una misma ilustración la puedes ver en mil soportes diferentes: bolsas de tela, camisetas, fundas de móvil…  Ya no es solo el libro.

-A: Es difícil responder a eso, para cualquier disciplina hoy día… La tecnología marca tendencias y por suerte aún hay muchos “mundos” dentro de la ilustración, puedes sumergirte en el mundo editorial o hacer concepts para videojuegos por ejemplo.

¿Alguna corriente o estilo por el que sintáis pasión?

Cáscara Fanzine Maldita Cultura Magazine

-V: Me gusta mucho el cómic y la novela gráfica, desde Mortadelo a Moebius, y desde Superlópez a Enki Bilal o Daniel Clowes. Me apasionan los álbumes ilustrados. El grabado. Supongo que todo lo que tenga que ver con papel, palabras e imágenes.

-A: Para mi la ilustración infantil ligada al mundo del entretenimiento. En compañías como Pixar tienen grandes ilustradores haciendo dragones y ositos. Creo que te entrevista un unicornio y en tu nómina te adjuntan unas gominolas.

Ponednos al día: Artistas actuales que merezcan ser destacados.

-V: Elena Odriozola, Paula Bonet, Noemí Villamuza… Y como vivo en la ciudad de los murales, voy a nombrar a algunos genios de la pared: Etam Cru, AryzOs Gêmeos, Dulk

-A: Para mí Bobby Chiu, fundador de Imaginism Studios Inc y Schoolism. O Sam Nielson un maestro de la luz que trabaja en Disney Pixar.

¿Y si hablamos en términos absolutos?

-A: Sin duda Bobby Chiu, por saber compaginar el Artista constante con el Rock Star mediático.

-V: Chagall. Odilon Redon. Edward Gorey.

Cáscara Fanzine Maldita Cultura Magazine

Retomemos con nuestro tema antes de acabar. Vosotros habéis unido fuerzas y habéis obtenido un buen resultado, pero ahí fuera, con tantos proyectos y publicaciones por doquier ¿no existe competencia dentro del mundo del fanzine?

-A: No creo que sea competencia, más bien convivencia. Para mi lo bueno de los fanzines es precisamente la diversidad.

-V: Tampoco lo creo. Lo que pasa es que hay una amalgama de fanzines cutres y de libritos deliciosos que confunden a la gente. Todo depende de lo que busques.

Me imagino que a parte de Cáscara tendréis algún que otro proyecto. ¿Es así?

-V: Si. Ahora acabo de terminar unas ilustraciones de un libro en Polonia, un mural… y seguimos trabajando día a día. Por ahora me quedaré por tierras polacas.

-A: ¡Siempre! En mi caso un par de cuentos propios y en común, el fanzine es el punto de partida de muchos derivados.

Cáscara Fanzine Maldita Cultura Magazine

Para más información también puedes consultar el blog o la página de Facebook. O si lo prefieres, la web de Virginia y de Alber.