Una masa de carne deforme me persigue. La monstruosa aglomeración gana terreno mientras trato de huir sobre un bucle infinito. Entonces despierto, o creo despertar, no sé. Ha conseguido arrebatarme el sueño y ahora resulta imposible distinguir lo real de lo que a todas luces es una pesadilla. Se descompone, explota, pulveriza mis ojos y desborda mis oídos. Manchándolo todo, devorándose a sí misma. Después vuelve a juntar sus trozos esparcidos. Vuelve a mezclarse sin orden aparente ni control, a duplicarse hasta el colapso. Caigo en un pozo atestado de horrores sin fondo ni final. Eterno descenso hacia un valle irreal e interminable, hogar de vacas, gatos y ovejas. Quién sabe qué más he de encontrar. Quién necesita drogarse. Toco el límite y aparece la locura. De pronto, todo me parece bello, todo tiene sentido. Sonrío, porque ahora todo parece hasta divertido. Casi manifiesta la obra de alguien humano… Pero otra vez regresan los monstruos, todo ha sido una ilusión; y me alegro. No puedo dormir o no quiero despertar, he aquí la controversia. Se le conoce como Cyriak Harris, he aquí el culpable.


Reconozco que en algún momento tuve que desconectar. Mi cerebro no aceptaba una imagen más y temí que se manifestase el delirio. Requiere de cierta preparación mental el dar un repaso completo a la videografía de este artista visual nacido en Brighton (UK). Cyriak es diseñador gráfico, ilustrador, animador y músico. También es colaborador habitual de b3ta, una de las páginas web de arte digital más populares de Reino Unido. Algunos de sus trabajos han sido emitidos en televisión a través de los canales BBC three y Adult Swim -la versión para adultos de Cartoon Network-, generando alguna que otra polémica por la incisiva tendencia de Cyriak de incluir, entre sus grotescas animaciones, a celebridades británicas e incluso a los miembros más importantes de la inmortal Casa Real de Inglaterra.

Lo que muestran sus vídeos no es fácil de explicar, tampoco de comprender. Cuando uno se introduce en su mundo corre el riesgo de quedar atrapado en él para siempre. Su geometría fractal y sus monstruos psicodélicos hacen que permanezcas pegado a la pantalla, pasando sus vídeos uno a uno y siendo consciente de que te estás adentrado en un terreno del que no es seguro que puedas escapar. Robots, animales domésticos e inquietantes seres hechos de carne, bocas y ojos, son solo algunos de los motivos recurrentes en la temática de sus obras. Cyriak nos lanza mensajes, nos advierte de que el Día del Juicio Final está cada vez más cerca, ese día en que las sociedades humanas sucumbirán víctimas de su propia saturación, de su voraz consumismo y de su propensión a la auto-aniquilación. Es la unión de lo espeluznante y lo bello, mezclar lo terrorífico con gatitos y peluches. Locura, violencia y destrucción se nos muestra con un delirante sentido del humor, un tanto peculiar y retorcido, pero efectivo hasta las vísceras. Todo ello ensamblado a la perfección bajo la música electrónica y circense que él mismo compone.

Su cuenta de Youtube suma más de 600.000 suscriptores. Detrás de cada vídeo se esconden cientos de horas de Photoshop y After Effects. Maestro del GIF y rey indiscutible de las capas. La realización de cada vídeo, por breve que éste sea, es un trabajo lento, minucioso y conciso que realiza con el pulso firme de un artesano digital. La calidad técnica y las asombrosas ideas que impregnan sus obras no han pasado desapercibidas para los hambrientos tiburones del mercado. Trident o Coca-cola son algunas de las marcas comerciales que han hecho uso de sus servicios. También ha realizado varios videoclips musicales para artistas y bandas como Grand Popo Football ClubBonoboFlying LotusBloc Party Esmok, consiguiendo con éste último el Video Music Awards UK (2011), en la categoría “Best Budget Video Dance”. 

Tal vez, a estas alturas, ya sientas deseos de asomarte al universo Cyriak. Sean bienvenidos todos aquellos que no le temen a la locura. Solo ellos sabrán disfrutar en toda su amplitud de estas maravillosas piezas. A continuación podrás ver una micro-selección de lo que podrían ser algunos de sus mejores trabajos. Siete joyas que ilustran ese mundo caótico y surrealista de deliciosas pesadillas imposibles. Disfruta. Y si te sientes con fuerzas o sigues con ganas de más, no dejes de visitar su página web oficial o su canal de Youtube. Yo, de momento, creo que voy a desconectar para dar a mi cerebro un merecido descanso.


Cyriak: Moo! (2006)


Walks of Life (2010)


Meow (2009) -Ilustraciones de Sarah Brown


Something (2010)


We gone more (2010) -Videoclip oficial de Eskmo-


Baaa (2011)


Malfuction (2014)