Cine Al Fresco: recomendaciones fílmico-veraniegas

AudioVisual | 0 Comentarios

Louis Pasteur - Maldita Cultura Magazine

Bernardo Cruz

4 agosto, 2020

Dentro del marco de la VI Edición de Cine Al Fresco, iniciativa cinéfila-veraniega promovida por LaFábrika deTodalaVida de Los Santos de Maimona, Maldita Cultura ha colaborado en la elaboración de la programación. Dicho programa ha contado con nueve fechas alojadas en cada uno de los jueves de julio y agosto del infausto 2020.

Se han proyectado de momento los largometrajes Fabricando Mujeres (Paula Iglesias y Ana Serna, SETEM/Al Borde, 2018), Gurumbé (Miguel Ángel Rosales, Intermedia, 2016), King Ray (Sergio Romero, Bidimensional/Tourmalet, 2019) y Les Resilients (Cristina Madrid, Clack, 2019). En agosto se visionarán los documentales Team Malí (Jon Cuesta, Deer Watson Films, 2017), Sombra de monumento (Jose Iglesias Gª-Arenal, 2020), La piel del Jerte (Ángel Calle, 2019) y los cortos ganadores del Goya Walls. Si estas paredes hablasen (Miguel López, Making DOC, 2014) y Nuestra vida como niños refugiados en Europa (Silvia Venegas, Making DOC, 2018).

Por motivos variados se quedaron fuera de la muestra muchas películas que nos hubiera gustado proyectar. Dichos films fueron recomendados en la Noche de tráilers organizada dentro del Cine Al Fresco, adelantos que ahora dejamos aquí junto con algo de información de cada película a modo de recomendación y de deberes para vacaciones y/o ERTEs.

HUMAN


Año 2015
Duración 188 min.
País Francia

Dirección y guion
Yann-Arthus Bertrand

Fotografía
Yann-Arthur Bertrand

Música
Armand Amar

Puedes verla en
YouTube

Compuesta de imágenes y de testimonios, la película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día. Rodada en 60 paises durante más de 2 años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, abarcando temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia y el futuro de nuestro planeta. Una combinación de testimonios y planos aéreos hacen de Human un documental único. Esta experiencia es una introspección sobre el ser humano como individuo y como ser perteneciente a una comunidad. A través de las guerras, las desigualdades y las discriminaciones, Human nos confronta con la realidad y la diversidad de la condición humana. Más allá del lado oscuro, los testimonios muestran también la empatía y la solidaridad de las que somos capaces. (FILMAFFINITY)

¿Qué es lo que nos hace humanos?

THE SALT OF THE EARTH


Año 2014
Duración 100 min.
País Francia

Dirección y guion
Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Fotografía
Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado

Música
Laurent Petitgand

Puedes verla en
Filmin / PrimeVideo

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo. (FILMAFFINITY)

Premios César: Mejor documental
Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
Festival de San Sebastián: Premio del Público
Premios Platino: Mejor documental

 

    Somos un animal terrible nosotros los humanos

I AM NOT YOUR NEGRO


Año 2016
Duración 93 min.
País USA

Dirección y guion
Raoul Peck (libro de James Baldwin)

Fotografía
Henry Adebonojo, Bill Ross, Turner Ross

Música
Alexei Aigui

Puedes verla en
Filmin / PrimeVideo

El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar «Remember This House». (FILMAFFINITY)

Premios Oscar: Nominado a mejor documental
Festival de Toronto: Premio del Público
Críticos de Los Angeles: Mejor documental
Premios BAFTA: Mejor documental
Premios César: Mejor documental

 

No soy un negrata,
soy un hombre

VENUS: LET’S TALK ABOUT SEX


Año 2016
Duración 80 min.
País Dinamarca

Dirección y guion
Mette Carla Albrechtsen, Lea Glob

Fotografía
Cathrine Coleman

Música
Ola Kvernberg

Puedes verla en
Filmin

Dos jóvenes directoras danesas convocan un casting como parte del proceso para filmar una película erótica dirigida por y para mujeres. Como respuesta a su llamada, más de 100 mujeres aparecen en su apartamento y hablan directamente a cámara sobre sus fantasías eróticas, sus deseos y sus frustraciones. A medida que avanza el rodaje, las entrevistadas se abren más y la trama va tomando forma. Las directoras se dan cuenta que, sin haberlo previsto, estas sesiones íntimas se convierten en la película que necesitaban hacer. Una historia que intenta ser sincera, honesta y vulnerable sobre las mujeres en relación al sexo, el deseo, las emociones, los descubrimientos, el papel que supuestamente deben jugar en la cama y todas aquellas cuestiones de las que nunca nos habíamos atrevido a hablar. (FILMAFFINITY)

 

No me interesa el porno, además la conexión me va muy lenta

MANIFESTO


Año 2015
Duración 95 min.
País Alemania

Dirección y guion
Julian Rosefeldt

Fotografía
Christoph Krauss

Música
Alexei Aigui

Puedes verla en
Filmin / Prime Video

Manifesto, ideada como instalación artística y estrenada en museos antes de su traslado a la pantalla grande, está conformada por trece vídeos que construyen un relato propio en forma de collage. Cada una de las piezas narra las palabras de cincuenta textos históricos firmados por grandes artistas del siglo XX en boca de una increíble Cate Blanchett, que junto a la fotografía son grandes valores de este Manifesto.

Cate Blanchett hace homenaje a la tradición y belleza de los Manifiestos Artísticos a través de una serie de personajes impresionantes y monólogos desconcertantes. (FILMAFFINITY)

Premios del Cine Alemán: Mejor diseño de producción, vestuario y maquillaje.

El arte requiere verdad, no sinceridad

THE CORPORATION


Año 2004
Duración 145 min.
País Canadá

Dirección y guion
Mark Achbar, Jennifer Abbott, Joel Bakan

Fotografía
Mark Achbar, Jennifer Abbott

Música
Leonard J. Paul

Puedes verla en
Youtube

Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como son Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. (FILMAFFINITY)

Sundance: Premio del Público

 

El capitalismo
decide las noticias

UN DÍA MÁS CON VIDA


Año 2018
Duración 85 min.
País España

Dirección y guion
Raúl de la Fuente y Damian Nenow
(libro de Ryszard Kapuściński)

Fotografía
Nicola Marsh, Graham Willoughby

Música
Mikel Salas

Puedes verla en
Filmin

Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos. (FILMAFFINITY)

Premios del Cine Europeo:
Mejor film de animación
Premios Goya: Mejor película de animación
Festival de San Sebastián: Premio del público
Premios Platino: Mejor película de animación

 

Asegúrate de
que no nos olviden

SHOAH


Año 1985
Duración 566 min.
País Francia

Dirección y guion
Claude Lanzmann

Fotografía
D. Chapuis, J, Glasberg, W, Lubtchansky

Puedes verla en
Filmin

«Shoah» («aniquilación» en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido. (FILMAFFINITY)

Círculo de Críticos de Nueva York:
Mejor documental
Asociación de Críticos Norteamericanos:
Mejor documental
Asociación de Críticos de Los Angeles:
Mención especial
Festival de Berlín: Premio OCIC
Premios BAFTA: Mejor documental
Premio Flaherty Documentary Award
Premios César: César Honorario

Les daré un nombre eterno que jamás será borrado

BLACK IS BELTZA


Año 2018
Duración 87 min.
País España

Dirección y guion
Fermín Muguruza

Guion
Harkaitz Cano, F. Muguruza, Eduard Solà

Puedes verla en
Blackisbeltza.eus

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, «Black is Beltza» narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música. (FILMAFFINITY)

Beltza Power!

LOVING VINCENT


Año 2017
Duración 95 min.
País Polonia

Dirección y guion
Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel

Fotografía
Nicola Marsh, Graham Willoughby

Música
Clint Mansell


Puedes verla en
Filmin / PrimeVideo / Netflix

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, «Loving Vincent» es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. (FILMAFFINITY)

Festival Internacional de Shanghai: Mejor película de animación
Festival de Annecy: Premio del público
Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año

Los grandes artistas no tienen el alma en paz

THE DISASTER ARTIST


Año 2017
Duración 106 min.
País USA

Dirección y guion
James Franco

Guion
Scott Neustadter, Michael H. Weber
(libro de Greg Sestero y Tom Bissell)

Fotografía
Brandon Trost

Música
Dave Porter

Puedes verla en
HBO / Netflix

Narra la historia real de la producción de la película ‘The Room’, que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia». Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, ‘The Room’ se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. ‘The Disaster Artist’ es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, un film maravillosamente espantoso gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones. (FILMAFFINITY)

Festival de San Sebastián: Concha de Oro Globos de Oro: Mejor actor en comedia
(James Franco)
National Board of Review (NBR):
Mejor guion adaptado
Premios Gotham: Mejor actor
(James Franco)
Critics Choice Awards: Mejor actor de comedia (James Franco)
Satellite Awards: Mejor guion adaptado

 

Tú y yo tenemos este sueño.
Seremos famosos

NIGHT ON EARTH


Año 1991
Duración 128 min.
País USA

Dirección y guion
Jim Jarmusch

Fotografía
Frederick Elmes
Música
Tom Waits

Puedes verla en
Filmin

Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. (FILMAFFINITY)

Premios Independent Spirit: Mejor fotografía

¡Cuidado, imbécil!
Está conduciendo

MOMMY


Año 2014
Duración 139 min.
País Canadá

Dirección y guion
Xavier Dolan

Fotografía
André Turpin

Música
Noia

Puedes verla en
Filmin

En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane «Die» Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. (FILMAFFINITY)

Premios César: Mejor film extranjero
Festival de Cannes: Premio del Jurado
2014: Canadian Screen Awards: Mejor película

Te voy a llevar por el buen camino

JUSTE LA FIN DU MONDE


Año 2016
Duración 97 min.
País Canadá

Dirección y guion
Xavier Dolan (libro de Jean-Luc Lagarce)

Fotografía
André Turpin
Música
Gabriel Yared

Puedes verla en
Filmin

Juste la fin du monde (Solo el fin del mundo, 2016) es la octava película de Xavier Dolan. Un dato irrelevante a menos que se tenga en cuenta la edad de su director: 27 años. Sin embargo, a Dolan no le gusta que le llamen «niño prodigio»; tampoco a nosotros. Se trata de un joven inteligente que trabaja para la industria cinematográfica desde que tenía cuatro años. Ha crecido junto a ella a través de la revolución digital, sabiendo aprovechar cada una de sus nuevas herramientas tecnológicas. Y se ha convertido, de este modo, en creador y propulsor del nuevo lenguaje audiovisual que la industria comienza a manejar.

Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)

Premios César: Mejor director, montaje y actor
Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
Canadian Screen Awards: Mejor película.
Festival de San Sebastián: Premio del público

Imprevisible, y sin embargo… no es el fin del mundo

AMERICAN HONEY


Año 2016
Duración 163 min.
País Reino Unido

Dirección y guion
Andrea Arnold

Fotografía
Robbie Ryan

Puedes verla en
Netflix

Star (Sasha Lane), una chica adolescente, deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el mediooeste estadounidense. Rápidamente se siente a gusto en ese grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Premio del Jurado
British Independent Film Awards (BIFA):
Mejor película, directora y actriz

¿Tienes miedo?

RELATOS SALVAJES


Año 2014
Duración 119 min.
País Argentina

Dirección y guion
Damián Szifrón

Fotografía
Javier Juliá
Música
Gustavo Santaolalla

Puedes verla en
Filmin / PrimeVideo

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Sección oficial
Premios Goya: Mejor película hispanoamericana
Festival de San Sebastián: Premio del Público
Premios Sur: Mejor película y director
Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
National Board of Review:
Mejor película de habla no inglesa
Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público
Festival de La Habana: Mejor director y montaje
Premios Forqué: Mejor película latinoamericana
Premios BAFTA:
Mejor película en habla no inglesa
Premios Platino: Mejor película, dirección y guion

¿Qué violencia? Yo estoy describiendo una realidad

CAROL


Año 2015
Duración 118 min.
País Reino Unido

Dirección
Todd Haynes

Guion
Phyllis Nagy (libro de Patricia Highsmith)
Fotografía
Edward Lachman

Música
Carter Burwell

Puedes verla en
PrimeVideo / HBO

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Mejor actriz
American Film Institute:
Top 10 Mejores películas del año
Premios Spirit Awards: Mejor fotografía.
Círculo de Críticos de Nueva York:
Mejor film, director, guión y fotografía
Asociación de Críticos de Los Angeles:
Mejor banda sonora
Satellite Awards: Mejor banda sonora.
Círculo de Críticos de San Francisco:
Mejor diseño de producción

Nada ocurre por casualidad

THE DREAMERS


Año 2003
Duración 120 min.
País Reino Unido

Dirección
Bernardo Bertolucci

Guion
Gilbert Aldair
Fotografía
Fabio Cianchetti

Puedes verla en
Filmin / PrimeVideo / Movistar+

París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados. (FILMAFFINITY)

Estábamos esperando a la persona adecuada

BLACKkKLANSMAN


Año 2018
Duración 128 min.
País USA

Dirección
Spike Lee

Guion
K. Willmott, D. Rabinowitz, C. Wachtel (libro de Ron Stallworth)
Fotografía
Chayse Irvin

Música
Terence Blanchard
 

Puedes verla en
PrimeVideo / Movistar+

HUMAN Manifesto.

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Mejor actriz
American Film Institute:
Top 10 Mejores películas del año
Premios Spirit Awards: Mejor fotografía.
Círculo de Críticos de Nueva York:
Mejor film, director, guión y fotografía
Asociación de Críticos de Los Angeles:
Mejor banda sonora
Satellite Awards: Mejor banda sonora.
Círculo de Críticos de San Francisco:
Mejor diseño de producción

Me alegra hablar con un auténtico blanco americano

DO THE RIGHT THING


Año 1989
Duración 110 min.
País USA

Dirección y guion
Spike Lee

Fotografía
Ernest R. Dickerson

Músicaa
Bill Lee

Puedes verla en
Filmin / Movistar+

En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY)

Círculo de Críticos de Nueva York:
Mejor fotografía
Asociación de Críticos de Los Angeles:
Mejor película.
Sociedad de Críticos de Boston:
Mejor actor secundario
Asociación de Críticos de Chicago:
Mejor película, director y actor secundario

Haz siempre lo que debas hacer

NOUS TROIS O RIEN


Año 2015
Duración 102 min.
País Francia

Dirección y guion
Kheiron

Fotografía
Jean-François Hensgens

Música
Mikel Salas
 

Puedes verla en
Filmin

Historia sobre el pequeño Kheiron, sus padres, Hibat y Fereshteh, dos personas de un optimismo irreductible, y sobre el viaje que emprendieron años atrás desde una pequeña población al sur de Irán hasta París. Basada en la autobiografía del director. (FILMAFFINITY)

Me llamo Hibat y esta es mi historia

BOXING FOR FREEDOM


Año 2015
Duración 74 min.
País España

Dirección y guion
Juan Antonio Moreno, Silvia Venegas

Fotografía
Alberto González

Puedes verla en
Filmin

Documental que explora la historia de la joven Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Una lucha que la convertirá en un referente para muchas jóvenes afganas. (FILMAFFINITY)

No quiero casarme. No quiero poner límites en mi vida